
Miércoles 24 de julio de 2024
Estimula los vasos sanguíneos que permiten regenerar el cabello, dice el estudio de la Universidad de Sheffield
Descubren que un azúcar natural que genera el organismo puede curar la calvicie
“Hay que considerar que el 2dDR no se aplica solo, sino que sobre una base de gel que tiene componentes como, alginato de sodio, propileo, glicol, fenoxietanol; entre otros, por lo que cada componente aumenta el valor final del producto”, dice Francisco Castellón, director de la unidad de restauración capilar en Clínica Témpora.

Según uno de los estudios más recientes de la plataforma española Medihair, Chile está en el puesto 28 del mundo con 34,07% de calvos, en edades promedio. Pero en el mundo se estima que el hombre cuando llega a la vejez alcanza a un 98% de personas calvas. Es decir, pocos se salvan de la caída del cabello. Pero un reciente estudio da esperanzas a quienes le quieren hacer el quite a la calvicie. En el trabajo científico publicado en la revista “Frontiers in Pharmacology” detectaron que el cuerpo humano genera un azúcar llamado 2-desosi-Dribosa (2dDR) que tiene la capacidad de estimular el crecimiento el pelo en ratones (léalo aquí https://goo.su/rhB9Ji). El descubrimiento estuvo a cargo de la Universidad de Sheffield del Reino Unido, en conjunto con la Universidad Comsats de Pakistán, en que establecieron que un tipo de azúcar natural puede estimular el crecimiento del cabello en modelos de ratones, lo que se puede vincular directamente con el cuerpo humano.
Estimulación sanguínea
Los investigadores pasaron ocho años estudiando cómo el azúcar puede tener la capacidad potencial de curar heridas al fomentar la formación de nuevos vasos sanguíneos. Durante la investigación, el equipo también notó que el cabello alrededor de las heridas en proceso de curación parecía crecer más rápidamente en comparación con las áreas no tratadas. Para investigar esto, los científicos utilizaron un modelo de pérdida de cabello inducida por testosterona en ratones, similar a la causa de la calvicie masculina. Descubrieron que aplicar una pequeña dosis de azúcar natural ayudó a formar nuevos vasos sanguíneos, lo que estimuló el crecimiento del cabello. Los resultados revelaron que la desoxirribosa es tan efectiva para promover el crecimiento del cabello como el Minoxidil, un medicamento comúnmente utilizado para tratar la caída del cabello. No obstante, la investigación sugiere una posible alternativa para estimular el crecimiento capilar mediante el uso de desoxirribosa natural.
“Creció pelo en roedores cuando los investigadores intentaban utilizar esta azúcar para curar heridas”
Los investigadores
La Universidad de Sheffield destacó el avance que puede revolucionar las cabelleras masculinas. “La calvicie de patrón masculino es una afección muy común que afecta a hombres del todo el mundo, pero en la actualidad solo existen dos medicamentos autorizados por la FDA para tratarla. Nuestra investigación sugiere que la respuesta para tratar la caída del cabello podría ser tan simple como utilizar un azúcar desoxirribosa natural para aumentar el suministro de la sangre los folículos pilosos y estimular el crecimiento del cabello” dice la profesora Sheila MacNeil, profesora de Ingeniería de tejidos de la Universidad de Sheffield, coautora del estudio.
El costo
Francisco Castellón, director de la unidad de restauración capilar en Clínica Témpora, experto en microtrasplante capilar, comenta que este tipo de azúcar “aumenta la producción de vasos sanguíneos a través de la estimulación del factor de crecimiento vascular endotelial, al mejorarse la irrigación sanguínea en estos ratones, se mejora la calidad del pelo y disminuye su caída, mejorando, por tanto, la alopecia”. Y agrega: “Este efecto ya había sido demostrado anteriormente en estudios realizados en heridas el año 2017”. Si es que este avance permitiría tener una solución a un menor costo en comparación con las alternativas actuales, comenta que “hay que considerar que el 2dDR no se aplica solo, sino que sobre una base de gel que tiene componentes como alginato de sodio, propileo, glicol, fenoxietanol; entre otros, por lo que cada componente aumenta el valor final del producto”. Por su parte, el profesor (asociado) Muhammed Yar (TI) del IRCBM, de la Universidad Comsats de Pakistán, como parte del estudio, dio pistas de su posible bajo costo.: “Este azúcar desoxirribosa proangiogénico se produce de forma natural, es económico y estable, y hemos demostrado que se puede administrar a partir de una variedad de geles o apósitos portadores. Esto lo convierte en un candidato atractivo para seguir explorando el tratamiento de la pérdida de cabello en los hombres”.
Altas concentraciones
Lo interesante de este descubri- miento, según el dermatólogo de la Clínica Santiago Medical Institute, Gonzalo Pantoja Ackerman, es la posibilidad de frenar la caída del pelo antes de que se genere la calvicie, “ya que una vez que el folículo se pierde, es irreversible, salvo con un implante”. El doctor Pantoja destaca que los fármacos suelen necesitar dosis altas para ser efectivos en comparación con concentraciones naturales”. Además, añade, los azúcares (pentosas) aceleran la cicatrización solo en altas concentraciones, por lo que hay que “reconocer el mérito a la investigación”, destaca.