Cuero Cabelludo

El implante capilar en cuero cabelludo es el tipo de cirugía de reparación capilar que se realiza con mayor frecuencia en todo el mundo, habiendo cada día mas pacientes decididos a realizarla y mas especialistas que se dedican al rubro.

Se puede realizar en mas del 90% de los casos de alopecia masculina, dando una solución real, efectiva y permanente con una sobrevida de entre el 90 y 95%. En el caso de las mujeres la realidad es inversa, solo entre un 10 y 20% de ellas pueden realizar este tratamiento (ver alopecia femenina)

HISTORIA

El implante capilar surge en los años 30 de la mano del dermatólogo japonés Dr. Shoji Okuda, quien desarrollo la técnica de extraer folículos desde la nuca para transplantarlos en zonas de pérdida como las cicatrices post quemaduras (en ese entonces no realizaban cirugías de índole estéticas). Lamentablemente con la 2da guerra mundial todos su avances se quedaron detenidos en el tiempo, hasta que a finales de los años 50 el Dr. Norman Orentreich retomó el tema y experimentó con un gran número de pacientes llegando a la conclusión de que la zona de extracción o donante no era afectada por la alopecia androgenética, base científica sostenida hasta el día de hoy.

En los años 60 y 70 los injertos capilares se realizaban en grupos de unidades foliculares (20 o 30 por grupo) y a una gran distancia entre ellos, viéndose un resultado muy poco natural que a pocos gusto y llamaron “ pelo de muñeca” o “hebra de cepillo”.

El gran cambio en la técnica llegó durante los años 80 cuando la extracción por punch fue reemplazada por la “tira“ y los folículos se separaban uno a uno, esto mejoró el aspecto considerablemente.

HIA la fecha, se ha avanzado en mejorar la técnica, se diseñaron punch muy pequeños para la extracción unitaria (FUE) y se ha mejorado la técnica quirúrgica del corte del FUSS (sutura tricofítica), eso de la mano con el avance tecnológico, microscopios de alta resolución, control de la temperatura, especialización de los profesionales, se pueden realizar microtransplantes capilares con resultados extremadamente naturales y definitivos.

TÉCNICA

La cirugía de implante capilar es una intervención quirúrgica ambulatoria (sin hospitalización) mínimamente invasiva que tiene por objeto redistribuir folículos dentro de la cabeza, tomando folículos sanos de la base del cráneo (nuca y laterales) y llevándolos a la zona alopécica para que crezcan ahí como lo hacían en su zona de origen.

ZD

¿QUIÉNES PUEDEN?

 Hombres con alopecia androgenética en sus diferentes grados. (Escala de Hamilton)  Mujeres con diagnóstico certero de alopecia androgenética evidenciada con exámenes.  Pacientes con cicatrices por quemaduras o quirúrgicas en la cabeza.  Alopecia post radioterapia focalizada

¿QUIÉNES NO PUEDEN?

 Pacientes con enfermedades activas que generan pérdidas de cabello, entre ellas: lupus eritematoso, alopecia areata, alopecia total o universal, liquen plano pilaris, alopecia frontal fibrosante, foliculitis decalvante .  Hombres con alopecia difusa sin estudio.

EXTRACCIÓN

  • La extracción de las unidades foliculares se puede realizar mediante 3 tipos de técnica:
  • • FUE • FUSS • TECNICA COMBINADA •

La elección de la técnica va de la mano con la calidad de la zona donante, siempre se busca optimizar la zona, logrando extraer la mayor cantidad de folículos sin dañarla y así cumplir con los objetivos propuestos.

Una vez extraídas las raíces, revisadas seleccionadas y cuantificadas se procede a la implantación de ellas en la zona calva.

IMPLANTACIÓN

El proceso de implantación siempre es unitario, independiente de la técnica de extracción utilizada, es un trabajo minucioso que requiere de precisión y pericia tanto del médico como del equipo que lo acompaña para lograr un resultado final natural y estético.

GENERALIDADES

 Toda cirugía tarda de 5 a 8 horas dependiendo de la cantidad de folículos a implantar.  Los resultados finales y la sobrevida mayor al 90% serán visibles un año después de la intervención.  El cabello crecerá durante toda la vida y los folículos producirán pelo de forma definitiva, renovándose de acuerdo a su ciclo natural.