Exámenes capilares

TRICOSCOPÍA:

La tricoscopía es un examen capilar que tiene por objeto realizar un análisis cuantitativo (cantidad de unidades foliculares) y cualitativo (tipo de cabello, grosor) del pelo. Además este examen permite analizar las características de la piel del cuero cabelludo (si existen signos inflamatorios, dermatitis, signos de infección, etc). Para esto se utiliza un tricoscopio de ultima generación que realiza análisis digital de los folículos.

Las ventajas de este examen es que se realiza durante la consulta sin necesidad de cortar el pelo y los resultados se entregan de manera inmediata.

TRICOGRAMA:

El tricograma capilar es un examen que se realiza con el fin de determinar la tasa de crecimiento folicular y la etapa en la que se encuentra cada unidad pilosa (crecimiento, reposo y/o caída). Además este examen permite analizar todos los parámetros que se miden en la tricoscopía.

Para realizarse este examen el paciente será citado en dos oportunidades. en la primera visita el medico selecciona las zonas que se analizaran y se corta el pelo de cada zona en un área de 1.5 cms2. La segunda visita se realiza 3 días después, en esta ocasión se tomaran las fotografías de la(s) zona(s) a analizar con el tricoscopio.

SE

BIOPSIAS

La biopsia de cuero cabelludo es un procedimiento de diagnóstico que le permite al cirujano capilar determinar de manera certera el tipo de alopecia que presenta un paciente. Es solicitada en aquellos casos que poseen patrones de alopecia diferentes a la alopecia antrogenética tradicional, en alopecias femeninas y en aquellos que reúnen condiciones fisiológicas para solicitarla. 

Dentro de las alopecias las mas frecuentes que requieren de una biopsia para su diagnostico están:

1. Liquen plano pilar 2. Alopecia frontal fibrosante 3. Foliculitis decalvante 4. Lupus eritematoso cutáneo 5. Alopecia mucinosa 6. Syndrome de Graham Little Picardu 7. Pseudopelada de Brocq 8. Queratosis folicular espinulosa decalvante.

Procedimiento: La extracción de la o las muestras toma unos 30 minutos , se realiza en el pabellón de cirugía menor de forma ambulatoria (no requiere hospitalización). Se anestesia la zona de manera local y se obtiene la muestra con un bisturí de forma circular unido a un mango plástico de aproximadamente 4 a 6 mm de diámetro, espacio que se cierra con un o dos puntos de sutura los cuales se retiraran 10 días después .

Resultados La muestra es enviada al laboratorio de anatomía patológica donde el patólogo tarda de 10 a 15 días en procesar los resultados. Una vez recibido el informe, se le contactará para la entrega de los resultados los que serán informados por el médico cirujano .