Implante Capilar FUSS
Técnica FUSS | ¿En qué consiste?
La técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery) o más conocida como “técnica de la tira” es la primera técnica avanzada en restauración capilar que se desarrollo alrededor de los años 90.
A pesar de la antigüedad de esta técnica, en la actualidad sigue estando vigente ya que nos permite dar una alternativa de tratamiento en pacientes con alopecias más extensas y una zona donante mas pequeña.
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA
En la técnica FUSS se extrae una “tira” de cuero cabelludo sano desde la zona donante que mide entre 15 a 20 centímetros de longitud (dependiendo del numero de folículos a extraer) y 1 a 1,5 cm de ancho (dependiendo de la elasticidad de la piel).
De esta tira se separan unitariamente los folículos bajo el microscopio de alta resolución, esto nos permite aprovechar prácticamente el 100% de los injertos, luego se trasplantan una a una las unidades foliculares obtenidas en la zona calva (“pelo a pelo”). Obteniendo una implantación natural de cabellos definitivos.
Uno de los temores habituales en esta técnica se relaciona con las características o visibilidad de la cicatriz. En la actualidad se ha desarrollado un método llamado CIERRE TRICOFÍTICO, este consiste en realizar el corte de la piel en ángulo oblicuo, lo que nos permite empalmar y suturar los bordes de la herida de tal forma que calcen y generen una cicatriz muy delgada y prácticamente imperceptible en un largo de pelo por sobre 1 cm.
ETAPAS
Paso 1. En la primera etapa de la cirugía se anestesia de manera local la piel para luego extrae la tira de piel con las unidades foliculares de la zona de la nuca ( zona donante).
Paso 2. Una vez extraída la tira se procede a suturar la zona donante, uniendo los bordes del cuero cabelludo, donde quedarán puntos de sutura que deben ser retirados a los 10 días .
Paso 3. De la tira extraída se separan las unidades foliculares de 1, 2, 3 y 4 cabellos. En un par de horas el equipo es capaz de procesar entre 1.000 y 3.000 unidades foliculares que representan hasta 9.000 cabellos.
Paso 4. Implantación de las unidades foliculares en la zona a cubrir (zona receptora). Tarda alrededor de 4 horas.
Para saber cuantos folículos necesitas para realizar tu implante capilar, haz click aquí.
Procedimiento
-
1
Extracción de una tira de cuero cabelludo de la nuca (zona donante).
-
2
Sutura de la zona donante, uniendo los bordes del cuero cabelludo, donde quedará una cicatriz muy fina que pasará desapercibida.
-
3
Separación de la tira extraída en unidades foliculares de 1, 2, 3 y 4 cabellos. En un par de horas el equipo es capaz de procesar entre 1.000 y 3.500 unidades foliculares que representan hasta 9.000 cabellos (#).
-
4
Implantación de las unidades foliculares en la zona a cubrir (zona receptora). Tarda entre 4 a 6 horas.
Programa
-
Evaluación
Evaluación médica capilar
-
Primer Día
Implante capilar
-
Décimo Día
Retiro de puntos
-
Primer Mes
Control enfermería
-
Tercer mes
Control médico
-
Sexto mes
Control enfermería
-
Primer año
Control médico / Alta
Ventajas
-
Permite extraer mayor numero de unidades foliculares en una superficie donante limitada.
-
No requiere cortar el cabello en la zona donante para ejecutarla.
-
Bajo porcentaje de transección de unidades foliculares, lo que permite un aprovechamiento casi del 100% de los injertos.
Consideraciones
-
Para que la cicatriz sea totalmente imperceptible el cabello debe usarse al menos a 1 cm de largo.
-
A los 10 días es necesario hacer el retiro de puntos.