Alopecia femenina
IMPLANTE CAPILAR EN MUJERES
El implante capilar se posiciona como la solución definitiva al problema de la alopecia de origen androgenética en el mundo, logrando resultados exitosos con mas del 90% de sobrevida de los implantes en el hombre. Sin embargo, la realidad de las alopecias femeninas es muy diferente, en un gran número de casos no existe alopecia de origen androgenético puro, sino más bien se observan alopecias mixtas, difusas o en combinación con otras patologías.
A diferencia de la alopecia masculina, la pérdida de cabello en la mujer habitualmente afecta la cabeza de manera difusa, podemos visualizar cabello en todas partes pero poca cantidad y muy delgado, la pérdida es uniforme en toda la cabeza, esta condición impide tener una zona donante sana de donde extraer folículos.
Esta característica reduce significativamente la efectividad de un implante capilar, llegando a resultados que no superan el 50 o 60% de sobrevida en pacientes mal diagnosticadas.
Según los resultados observado durante los últimos años, un porcentaje muy pequeño de mujeres son buenas candidatas para el trasplante capilar, cifra que no supera el 20%.
Dentro de ellas se encuentran:
- • Mujeres con pérdida de cabello debido a la alopecia por tracción • Mujeres que tienen cicatrices posteriores a intervenciones quirúrgicas en las cuales no haya crecido cabello • Casos en donde el patrón de caída es masculino, es decir, alopecia androgenética pura • Pérdida de cabello debido a quemaduras, accidentes, traumas, etc.
Si no está segura de cómo es su caída o cree que el implante podría funcionar bien en su caso, es necesario realizar un estudio para verificarlo ya que un buen diagnóstico es determinante a la hora de elegir el tratamiento más adecuado para la pérdida del cabello femenino.
DIAGNÓSTICO CAPILAR
Para realizar un buen diagnóstico capilar es necesario tener una mirada multifocal de la alopecia femenina en búsqueda de la constelación de alteraciones que pueden coexistir y llevar a la caída del cabello.
PASOS A SEGUIR
1. Evaluación médica capilar. Una rigurosa evaluación medica contemplará la observación de signos clínicos en el cuero cabelludo y su correlación con los antecedentes de la paciente. Para la examinación se utiliza un instrumento de magnificación de alta calidad (tricoscopía).
2. Exámenes de laboratorio. Es necesario solicitar exámenes sanguíneos para evaluar la presencia de alteraciones sistémicas, ya sea metabólicas, nutricionales, inflamatorias, hormonales, infecciosas o inmunológicas, las que pueden estar solas o en conjunto detrás de la pérdida capilar.
3. Tricograma capilar diferenciado. Es un examen específico de evaluación capilar que se realiza para determinar la presencia de alteraciones propias del folículo piloso que pueden alterar las fases del ciclo celular y llevar a la perdida capilar. Para realizarlo es necesario contar con la tecnología adecuada (Leviacam) y es tan sencillo como la toma de un par de fotos del cuero cabelludo en 2 días determinados.
4. Biopsia de cuero cabelludo. Examen histopatológico que detecta alteraciones en la piel que circunda al folículo piloso. Se realiza mediante la extracción de una pequeña muestra de cuero cabelludo (4mm), bajo anestesia local, de forma rápida (20 minutos) y ambulatoria.
Diagnóstico y tratamiento
- Luego de realizar un riguroso diagnóstico capilar, las pacientes se podrán derivar a tres líneas de tratamiento diferentes según la causa de su alopecia.
- • Tratamiento médico • Tratamiento quirúrgico (Implante Capilar) • Tratamiento cosmético