Cantidad de Folículos
Esta es una pregunta que inquieta a la mayoría de los pacientes que requieren de un implante capilar. Para dar una respuesta se deben evaluar varios aspectos:
1. Grado y evolución de la alopecia: Considerando que la alopecia androgenética progresa entre los 20 y los 45 años, es importante determinar en que grado o estadío se encuentra al momento de la evaluación (ver escala de Norwood ). Pero dependiendo de la edad, ese no necesariamente será el grado que mantendrá toda la vida , ya que se puede seguir perdiendo cabello nativo. Un implante capilar reparará las zonas de pérdida, pero también se debe considerar la proyección o progreso de la alopecia en el tiempo.
2. Zona donante : La evaluación de la zona donante (nuca y laterales) es la que permite determinar cuantos folículos podemos implantar en la zona alopécica. La cantidad dependerá de sus características: Tamaño, calidad del cabello, color , densidad, presencia de lesiones, combinación con otras alopecias entre otros.
3. Expectativa del paciente: Es necesario evaluar a cada paciente en su contexto individual y personal .Hay que considerar que sus vivencias, cultura, edad y personalidad, entre otros, establecerán las expectativas frente a una intervención como esta. Por ejemplo un paciente menor de 30 años no tiene las mismas expectativas que un paciente de 70 años, por eso es importante comprender y transformar estas expectativas en la realidad que la técnica permite.
Finalmente dependiendo del porcentaje de cabellos perdidos (estadío de la alopecia) y la calidad de la zona donante, se puede estimar si el resultado buscado estará dirigido a mejorar densidad o cobertura capilar. Así el número total de folículos que se requieren para cada paciente dependerá del contraste entre el color de pelo y la piel, la densidad de la zona donante, la laxitud del cuero cabelludo, el número de pelos por unidad folicular y el carácter del pelo en sí mismo. Se debe considerar los factores anteriores y combinarlos con las expectativas del paciente, y así calcular la cantidad de trabajo requerido para un óptimo resultado.
Habiendo evaluado cada uno de los aspectos antes listados, identifica la fase en la que te encuentras, en consideración con la siguiente infografía, de tal modo de obtener la cantidad de folículos necesarios para tu operación.