Implante Capilar
El implante capilar es una cirugía menor que buscar reparar la calvicie o alopecia de otras zonas como la barba o las cejas . Se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local.
Consiste en extraer unidades foliculares (raíces de cabello) sanos desde la zona donante de la cabeza (sector de la nuca y/o laterales), ya sea mediante la extracción de una tira de cuero cabelludo (técnica FUSS) o la extracción unitaria que se realiza utilizando un fino instrumento o bisturí circular de 0,7 a 0,8 mm de diámetro que perfora la piel y permite retirar uno a uno los folículos desde la zona donante (técnica FUE). En algunos casos se puede utilizar la combinación de ambas técnicas para optimizar la extracción.
Una vez extraídas, revisadas, seleccionadas y cuantificadas las unidades foliculares, se procede a implantarlas una a una en la zona calva.
El proceso de la implantación siempre es unitario independiente de la técnica de extracción que se haya utilizado, es un trabajo minucioso que requiere muchos detalles de precisión, diseño y ángulo de la implantación para lograr un resultado final natural y estético, no como “pelo de muñeca”.
Toda la cirugía tarda entre 5 a 8 horas, dependiendo de la técnica usada y de la cantidad de unidades foliculares a implantar, entre otras. Como es ambulatoria, el paciente se retira a su casa, sin necesidad de internarse, y puede volver inmediatamente a su vida habitual evitando realizar ejercicio físico los primeros 10 – 14 días para no correr riesgo de perder un implante.
Luego de la cirugía, si es FUE quedaran unas pequeñas costras puntiformes tanto en la zona donante como en la receptora, si es FUSS en la zona receptora quedaran unas pequeñas costras puntiformes y puntos de sutura en la zona donante (se retiran luego de 10 días).
Ya desde el segundo día de cirugía puedes volver a lavar el cabello, con shampoo neutro y evitando restregar. Se debe repetir diariamente para mantener limpia la zona tratada.
Dentro del primer mes después de la cirugía y luego de la caída de las costras, se caen los cabellos implantados (quedando las raíces dentro), es parte de la evolución normal y no es de mayor cuidado.
Los cabellos implantados vuelven a salir a partir del 2º – 3º mes, mejorando en largo y en densidad paulatinamente, hasta lograr un resultado final (sobrevivencia del 90 – 95% de los cabellos implantados) un año después de la cirugía.
Una vez logrado el resultado final, los cabellos crecen con normalidad, no requieren grandes cuidados y crecen durante toda la vida, ya que el resultado es DEFINITIVO.